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Y QUÉ ES LO QUE SE SIENTE?

Esta es una pregunta que me han hecho cada vez con más frecuencia algunas personas. Se refieren a que si piloteando estos aviones virtuales uno percibe el movimiento, la sensación de subir, virar, girar. La respuesta rotunda es: Sí.

Y no solo se siente, se vive intensamente.

Si usted conduce un auto compacto, advierte en el volante una cierta vibración, una leve resistencia cuando desea dar vuelta a un lado. Si conduce un trailer de 24 toneladas, esas sensaciones son mayores. Por tanto, tenemos un volante más ligero o más pesado. Con los aviones virtuales es lo mismo. Usted usa un joystick, una palanca de mando como la de los modernos aviones a reacción, que le permite volar su avión virtual en el cielo virtual, bajo leyes de la Física vigentes en el mundo real.

Por lo tanto, las dinámicas de fluidos (el aire es un fluido), operan igual en este mundo de bits.

Al volar una Cessna percibimos un ronroneo característico en su motor de pistón. Pero tenemos un estruendo poderoso cuando le damos gases a los motores gemelos del Grumman TomCat F-14, por ejemplo.

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Y las sensaciones son directamente proporcionales en los mandos. Si aplicamos un ascenso de 10 grados en la Cessna ésta responderá con una elevación de unos pocos centenares de pies por minuto. En el Grumman, estos mismos 10 grados nos elevan en promedio unos dos a tres mil pies en el mismo tiempo. En el joystick, hay variaciones en la presión. Sentimos que el Cessna "pesa" muy poco. El F-14 es más pesado, pero no tanto como un Boeing 767 (con éste sentiríamos que vamos manejando un trailer).

Al menos, este instrumento, el joystick, nos permite darnos cuenta de que por algo, esto no es un juego, sino una actividad que se basa en las actitudes reales de los aviones que usted ha visto en un aeropuerto o en las películas.

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