domingo

ADIOS A UN AMIGO


¿Qué es lo que hace tan especial al Boeing 737-200? No lo se a ciencia cierta. Es un avión más bien viejo, fabricado para distancias medianas o cortas, rechoncho, sin mucha aviónica (la tecnología disponible en 1967, año de su primer vuelo es "antigua", comparada a la actual). Pero con todo, se dice que actualmente, cada 5 minutos, en alguna parte del mundo, un 737-200 despega nuevamente en un vuelo que será tranquilo, confiable.

Yo volé en uno desde esta ciudad donde vivo, Temuco, despegando del Aeropuerto Maquehue hacia Santiago de Chile, con Lan, la línea aérea nacional de este país. Fue un viaje de una hora aproximadamente a no más de 15 mil pies de altitud, en una mañana fresca de Agosto. Por dentro, ya acomodado en mi asiento (siempre busco estar junto a una de las alas) vi que en realidad era espacioso y había lugar para estirar las piernas. La atención de las azafatas, muy buena.

Pero diríase que eso no explica por qué este "FLUF" ("Fat Little Ugly Fella" - Compañero Pequeño, Gordo y Feo) como le han llamado o también "Baby Boeing" como afectuosamente lo identifican en la industria de la aviación es tan famoso mundialmente. Este “Cerdito”, como le dicen en España, “Chanchito” en Chile, que se produjo en masa desde finales de los 60’s y ha surcado el cielo en muchísimos países, sigue tan encantador como siempre. No es una casualidad que lo haya elegido en Viajeros Virtuales como aeronave insignia y que diferentes líneas aéreas lo sigan usando hoy en día. Pero con todo, esta semana me llegó una noticia que no deja de ser triste. Al menos en este país austral, el 737-200 vuela sus últimas millas con Lan. Desde la webpage de Lan Virtual, me llega esta nota:


Noticias LanVirtual

+ Retiro Boeing 737-200

07-04-2008

Sin lugar a dudas que el Boeing 737-200, más conocido como "la chancha" o "el chancho" ha sido un hito en la historia de la aviación chilena, marcando una de las etapas mas vertiginosas de nuestra industria aérea. Fue un pilar fundamental en las operaciones de la antigua LanChile, y sin duda de nuestra propia LanVirtual. Nos ha acompañado desde el comienzo de nuestras operaciones como un fiel y digno avión de nuestra flota, cumpliendo ampliamente nuestras expectativas y siendo por mucho tiempo el avión preferido de muchos. Marcó generaciones y sin duda fue el precedente en la emergente carrera de piloto virtual de todos.

Lamentablemente, después de varios años junto a nosotros, y miles de kilómetros recorridos, es hora de despedirlo. Así es, pues LanVirtual, como fiel representante de Lan, nos empeñamos especialmente en mantener un ciento por ciento las operaciones de nuestra homóloga, la que al igual que nosotros, dará de baja los B737-200 a fines del mes de abril el presente año.

Como consecuencia de esto, los itinerarios que cubría, que era solamente para operaciones domesticas en Chile, irán siendo reemplazados paulatinamente gracias a la incorporación de una moderna flota Airbus A318/A319 de última generación .

Igualmente, la versión carguera del B737-200 será da
do de baja, manteniendo las operaciones de cargo solo por un tiempo reducido las que se espera que terminen su ciclo a mediados del presente mes de Abril.

Pero como en LanVirtual queremos rendir un especial homenaje al B737-200 por lo que significó en nuestra comunidad y en nuestras vidas, en los próximos días anunciaremos un gran Fly Inn en homenaje al "chancho", para despedirlo como realmente se merece.

Adiós querido amigo...

Atte,

Staff LanVirtual

Yo vivo cerca del Aeropuerto Maquehue. Mi casa está debajo de la línea de aproximación hacia la pista. Los escucho al llegar y la Radio en la que he estado durante 9 años tiene su cabina a muy poca distancia del Aeropuerto. Muchas veces, mientras dejé la música tocando salí solo a verlos despegar o aterrizar. En casa, con el Flight Simulator he hecho ese recorrido de Temuco a Santiago muchísimas veces y casi todos los recorridos regionales de la carta de vuelos que nos proporciona Lan Virtual a sus pilotos. No me canso de elogiarlo. Se pilotea fácilmente y en este 737 no me gusta usar el piloto automático, que por demás en este modelo es un artilugio que de automático tiene bien poco si lo comparo a los modernos. No, aquí se antoja llevar los controles durante todo el vuelo y nunca me ha defraudado.

La modernidad sigue sin embargo su curso y ya no lo veré más. Pero me queda el consuelo de que en mi PC, dentro de mi simulador de vuelos siempre estará ahí, listo, como sonriente y esperando que manipule la palanca de gases al máximo para hacer rugir sus dos turbofan Pratt & Whitney cuyo sonido me encanta. No tengo absolutamente nada en contra de los Airbus, que por cierto igual me fascinan, pero el cariño que le tengo a mi 737-200 no se compara con nada.

No hay comentarios: