viernes

LA EMOCIÓN DE LA COMPETENCIA

Pues que les cuento… que he enviado un mail a Virgin Galactic solicitándoles un permiso para reproducir aquí un video que es exclusivo de ellos y que complementaria la tarea de informarles bien de que va todo esto del turismo espacial.

Es de sobra conocido que mi manejo del inglés es más champurrado que el atole de mi abuela, pero tengo la esperanza de que no solo lo entiendan sino que me respondan afirmativamente.

Mientras eso sucede, he estado explorando por aquí y por allá respecto a la otra empresa que compite directamente con Virgin Galactic. Hablé en el anterior post acerca de Dennis Tito y dentro de un tiempo se escuchará hablar acerca de Richard Garriott, el siguiente astronauta civil que lanzará al espacio la compañía Space Adventures. Este hombre, hijo de un astronauta de la NASA entrena actualmente en el Yuri Gagarin Training Center en Star City, Rusia. La misión de Garriot es llegar a bordo de la ISS (Estación Espacial Internacional) y se llevará a cabo en el mes de octubre de este año.

Esta será la primera de una serie de viajes que implementen aspectos comerciales a bordo de la ISS. Se cree que la implicación del sector privado incluirá científicos e investigación ambiental y educativa en subsecuentes viajes. En la página de Space Adventures se habla de empresas no lucrativas que están entusiasmadas con colaborar, según dice Eric Anderson, cofundador de esta compañía que inauguró los vuelos espaciales privados en 2001, precisamente con Dennis Tito.

Tal como vemos, esta competencia empresarial no solamente hará evolucionar este desarrollo en un tiempo relativamente corto, sino que acelerarán nuestra presencia en el espacio. Una de las ventajas de la libre competencia (hasta donde entiendo) es que en la medida que más empresas estén involucradas y se siga despertando el interés del público en general, habrá más emprendedores que conciban como algo muy posible y hasta corriente el hecho de salir a dar un paseo espacial. Si comparamos la historia de la aviación, en la que después del corto vuelo de los Hermanos Wright tuvieron que transcurrir más de dos décadas antes de que los vuelos de pasajeros fueran algo habitual, en el tema de los paseos espaciales ese aspecto comercial será bastante más corto en el tiempo.

Y ahí tenemos entonces dos expectativas interesantes. La opción de Virgin Galactic, ofrece un vuelo de dos horas, para llegar a una altitud de 110 km sobre el nivel del mar, a bordo del SpaceShipTwo, enganchado a su nave nodriza, el White Knight Two (Caballero Blanco Dos). Despega como un avión y una vez que esa última alcance los 15 kilómetros de altura, la nave espacial será liberada y se encenderán sus cohetes propulsores, lo que acelerará a la aeronave a una velocidad cercana a los 4.000 kilómetros por hora, hasta que llegue a los cien kilómetros sobre el nivel del mar, lo que convertirá técnicamente a sus pasajeros en astronautas. En el retorno, la nave planea y aterriza normalmente.

El presidente de Virgin Galactic y el dueño de su matriz, Virgin Group, el multimillonario británico Richard Branson, dice que la aeronave se está construyendo en el desierto de Mojave, California, y permitirá, en palabras de su impulsor, que miles de personas sientan la experiencia de un viaje espacial. El costo de 200 mil dólares (aproximadamente 140 mil euros) no ha sido impedimento como para que alguien de la talla de Stephen Hawking (recientemente estuvo en Chile) ya se haya anotado con los 20 mil dólares de depósito para reservar su asiento.

Diríamos que este sería el viaje mas “turístico” en el sentido de que no requerirá del pasajero mayor preparación previa. Caso distinto es en Space Adventures, que como les comenté, necesita un entrenamiento en Star City en Rusia. Los vuelos son a bordo de la nave espacial Soyus y más allá de hacer un mero “salto” orbital de dos horas, aquí hablamos de días de permanencia con diferentes actividades. En el caso del Sr.Garriott, incluye una parada en la ISS, donde llevará a cabo una serie de estudios de tipo ambiental, científico y educativo en el que actualmente se están inscribiendo personas y organizaciones privadas para colaborar en esta etapa de la llamada “segunda generación” de astronautas. Desde su página web lanzó una invitación que está siendo seguida por numerosos organismos que ven una oportunidad de impulsar el interés de más gente por la exploración privada, con personas como usted y como yo, en el espacio.

En esa página de Richard Garriot (en inglés) hay un ítem que dice: “Usted podría ser el siguiente. Si la historia y la misión de Richard le han inspirado, usted podría ser parte de la generación siguiente del vuelo espacial volando con Space Adventures. Tenemos asientos disponibles para los vuelos en 2009.”

Obvio que la diferencia de precios es también considerable y en todo caso no creo que el dinero que gano me alcance ni siquiera para reservar un asiento para el 2050. Pero eso no impide que usted, o su vecino de al lado o un amigo, o nuestros hijos sean parte de esa segunda generación de astronautas, concepto que ha dejado de ser tan lejano como lo habríamos considerado hace tan solo 20 años.

Más adelante seguiré con el tema.

Troy

2 comentarios:

Azul... dijo...

Ojalá entiendan tu inglés tarzanezco (que te he visto en acción y no lo es :P) y te den el permiso para traer el video, que ya me picaste la curiosidad :)

un besote, Wook

TROY dijo...

Wookie:

Mi estar ya adelantando la idea que yo proponer a ellos antes de recibir su autorización. Yo no querer problemas, pero si tardar demasiado, yo publicar antes que ellos responder mail.

jejeje

Eook.