sábado

ANTECEDENTES


En 1996, en San Martín Texmelucan, Puebla, (México), tenía mi segundo estudio de producción, junto a mi buen amigo Jose Valeriano Alvarez. Hacía poco tiempo había dejado de trabajar en la radio de esa ciudad.
Dentro del ámbito de la computación, Vale, (segundo de derecha a izq. en la foto) me guiaba en caminos desconocidos e inexplorados que me llenaban de asombro. Debo decir que gracias a él fue que conocí la edición en el SoundForge (antes, en 1992, había usado solamente Sound Blaster) y eso me hizo crecer como productor. Proyect, nuestro estudio, se dedicaba a producir impresos y posteriormente me introduje de lleno en el aspecto audiovisual, del que ya tenía antecedentes desde 1983.

Por esa época, un ex compañero de la radio de San Martín, me llevó un videocasette en VHS con imágenes que me dejaron hondamente sorprendido. Se trataba de videoclips con desarrollos creados por MIRAMAR y MINDSEYE, a partir de imágenes creadas en computadoras. El concepto se conocía como Visual Music and Computer Animation . Según entendía, era lo más avanzado en el momento respecto a lo que ahora conocemos como realidad virtual.

Lejos en el tiempo, estos videos ahora podrían parecer pobres, pero fueron comenzados a finales de la década de los 80´s y para esos años significaban un avance enorme cuyos resultados disfrutamos ahora. He tenido que navegar durante muchas horas para localizarlos, pero se los traigo aqui para cualquiera que desee profundizar en los orígenes de la realidad virtual. Más allá de compararlos a cualquier video actual, los presento como ese antecedente histórico, interesante de conocer.



No hay comentarios: