miércoles

EN MEMORIA DE ARTHUR C. CLARKE


Hoy, mientras editaba un video de Paul Mauriat, hace minutos, me enteré de esto, vía la Agencia Reuters en América Latina:


Muere escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke
martes 18 de marzo de 2008 21:57 GYT

Por Simon Gardner

COLOMBO (Reuters) - El escritor de ciencia ficción británico Sir Arthur C. Clarke, conocido por su novela "2001: A Space Odyssey" que también se convirtió en un filme clásico, murió en Sri Lanka a los 90 años.

"Falleció. Tuvo un ataque cardiorespiratorio," dijo Rohan de Silva, su secretario personal, quien señaló que los doctores vincularon el ataque a un síndrome post poliomielitis que lo mantuvo en una silla de ruedas por muchos años. Clarke nació en Inglaterra el 16 de diciembre de 1917 y trabajó como especialista en radares en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue uno de los primeros en sugerir el uso de satélites que orbiten la tierra para comunicaciones. En la década de 1940, predijo que el hombre podía llegar a la luna hacia el año 2000, una idea que los expertos primero desestimaron.

Cuando Neil Armstrong llegó a la luna en 1969, Estados Unidos dijo que Clarke "otorgó el impulso intelectual esencial que nos llevó a la luna."

Clarke primero llegó a la isla en el Océano Indico en la década de 1950 para realizar buceo y dijo que se volvió residente luego de "enamorarse del lugar."

Escribió más de 80 libros y 500 historias cortas y artículos, y quería ser recordado en primer lugar como un escritor.

En una celebración de cumpleaños cuyo anfitrión fue el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, en diciembre, Clarke dijo que su mente continuaba vagando por el universo al igual que lo hacía en su juventud en las décadas de 1920 y 1930, pese al hecho de estar confinado a una silla de ruedas.

(Reporte de Simon Gardner, Editado en Español por Juana Casas)"



Hace mucho que no pensaba en este hombre que sin embargo influyó enormemente en todos nosotros. Es verdad, a él se debe el concepto de los satélites que hoy circundan nuestro espacio en derredor de La Tierra, esa misma que pregonaba debería haberse llamado Océano . Si aún no me capta la idea, saque su teléfono celular y contémplelo detenidamente. Entre otras cosas.

Escribió, entre muchísimos otros, "El Centinela" una novela muy corta que fue la base del guión de la película "2001, Una Odisea del Espacio", dirigida por Stanley Kubrik que a mi modo de ver es la primera cinta en tratar el tema de los viajes mucho más allá de nuestra atmósfera en forma seria y apegada a la realidad. Si la vieron, habrán notado que de las naves espaciales que salen ahi, sus motores NO hacen ruido, como en el resto de las películas de ciencia ficción. Es simple: el sonido no se transmite en el vacío del espacio interestelar. Por eso Kubrik eligió música clásica.

Más que crear algo para el cine, con "El Centinela" Clarke había escrito un mensaje que develó en ciertos pasajes de 2001 y posteriormente en "2010". Cuando Kubrik la convirtió en película sirvió de puente de unión a intelectos afines provocando todo un fenómeno de masas que incluso ocupó centenares de páginas en revistas, diarios y magazines de finales de los 60's e inicios de los 70's.

Recuerdo la entrevista que LIFE (y apenas estábamos comentando ayer aquí de esta gran publicación) hizo a Marshall McLuhan hablando de la serie de mensajes intrínsecos que había detras de 2001 y las implicaciones que traería esta historia. Él era un experto en teorías comunicacionales.

Los expertos han tardado años y años transitando por ls vericuetos de un guión que no es profundo, sino inmenso en su contenido no hablado.

¿No me explico? Más simple aún: pregúntese por qué en la VERSIÓN ORIGINAL de 2001, que nada tiene que ver con la que circula en videoclubes actualmente (groseramente editada), los últimos 45 minutos NO tienen un sólo diálogo. Insisto en que las mentes maestras se unen y crean, aunque muchos quizá no entendamos sino con el paso de muchos años. Y tanto Clarke como Kubrik sabían muy bien lo que hacían. Lo demostraron toda su vida.

Recordemos que McLuhan, por su parte, es recordado por su tremenda visión del porvenir humano con relación a la sociedades de la comunicación (como la que estamos viviendo ahora). Entonces, el haber ocupado verdaderos ríos de tinta para hablar de la obra de Clarke no era sino destacar la importancia que a su vez tenía éste. Los genios siempre se juntan.

Más allá de los datos biográficos de Arthur Charles Clarke que desde este momento circulan a borbotones por la web, cabe destacar que es de esa clase de ausencias que duelen. Me afecta profundamente en mi egoísmo de no verlo más por aquí. No leeremos más allá de lo último que escribió y nos quedaremos pensando en lo que debío haber venido después de...

Quizá pocos recuerden que hubo una secuela a 2001, "2010 El Año que hicimos contacto" desde la novela homónima y convertida en una película muy pobre dadas las falencias del director además de los resultados finales y decepciones de la exploración lunar en la vida real.

Si la primera se llenó de especulacioines místicas (nada que ver en realidad con el proceso mental de Clarke y Kubrik) la segunda fue casi y digo CASI sólo un producto típico Hollywoodense. Con todo, había un mensaje optimista claramente entendible para cualquiera. No me pregunte, mejor vea la película.

Más tarde "3001 The Final Odyssey" donde para variar hacía pronósticos que algunos, habiendo aprendido la lección de quienes que no le creyeron al principio lo de los satélites, se atreven ahora tomar con más seriedad.

Con todo, más allá de sondeos e ideas vagas, caminos errados y laberintos por recorrer hasta alcanzarlo, su obra permanece ahi. Y ahabrá que leerla nuevamente, poco a poco, con calma, dialogando con esa mente brillante y sin límites que ahora fue hacia otros derroteros. Quizá en estos momentos transite por las cercanías del monolito y diga lo mismo que el Comandante Bowman: "¡Está lleno de estrellas!"

Era un visionario y estoy seguro que las consecuencias de sus ideas y conceptos nos acompañarán durante varias de las siguientes generaciones, todavía.

Hasta luego, Sr. Ckarke, con todo mi respeto y consideración.
















3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Troy! Yo soy la persona que controla a Tiyuk Quellmalz en Second Life.... ya anticipo que vas a hacer blog sobre tus experiencias en SL... era muy divertido de charlar y explorar contigo y Abraca.

Frecuentamente, charlar en multiple lenguas se parece un poco extrano para estadounidenses, pero me siento bien que introduce cultura rico, precioso y valioso. Es un gran experimento en el mundo conectado; Abraca y yo creamos que debe continuar. Aunque puede ser dificil de mezclar culturas y lenguas, nos ensena tanto sobre nosotros mismos.

Espero que vas a visitarnos otra vez!

Saludos de Maryland,

-Sean

P.S. - Lo siento por mi espanol :)

TROY dijo...

Hola Tiyuk:

Pues como puedes ver, he hecho eso: escribir de lo que he encontrado en SL.
El intercambio culrural ha sido una constante en los encuentros en internet y celebro haberlos encontrado para que practiquemos los idiomas. Ustedes el Español y yo el Inglés. Es divertido, interesante y muy amistoso. Además, poder conocer nuestras ideas y conversar acerca de lo que hacemos en la vida será provechoso, creo para todos.

Bienvenido a Viajeros Virtuales y espero que tanto tú como Abraca regresen algunas veces aquí.

Troy

TROY dijo...

Mundovirtual:

Gracias por tu visita y tus comentarios. Estas invitado a regresar siempre que lo desees. Espero encuentres cada vez algo interesante para tí.

Troy